Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Stacks Image 264669
Santos Pérez Muñoz (Negrete)

Stacks Image 264696
Durante varios años trabajó en trabajos manuales como carpintería, albañilería y otros. Sin embargo, la ocupación que ocupó la mayor parte de su vida fue la de planchador. El llegó a tener muchos clientes en el pueblo. El trabajaba desde su casa en El Chorro.

Mi primo tenía el don del canto y, de hecho, le apodaban Negrete debido a que le gustaba imitar al conocido cantante y actor mejicano Jorge Negrete; y lo hacía muy bien. De hecho, cuando iba a los cafetines no necesitaba pagar por sus tragos pues las gentes que allí estaban le obsequiaban nada más por oírle cantar. Con el tiempo las “malas lenguas” le sacaron el mote de “orquillero,” que es una persona que va a los cafetines y le gusta que le paguen los tragos sin gastar nada. Santos era una persona agradable y alegre, especialmente “cuando tenía unos palos encima” (cuando estaba tomado). Animaba cualquier lugar donde se encontrara. El tenía una bicicleta motorizada que usaba para transportarse. Sin embargo, no fue tan amable con las varias mujeres con las que cohabitó.

Como una nota triste debo mencionar que mi primo Santos Negrete murió trágicamente durante la década de los años ’80 al coger fuego el cuarto donde dormía. Aparentemente se quedó dormido con un cigarrillo encendido en la boca.

🚩Del libro Memorias de un Lajeño
Carlo Muñoz-Medina

Comenta en Facebook y Twitter lo que has leído en YoSoyLajas.Org.