Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Stacks Image 35836
El Instituto de Agricultura, Artes y Oficios

Stacks Image 35788
Primer día de clases

Edificio principal del Instituto de Agricultura, Artes y Oficios que fundó en Lajas el ilustre puertorriqueño don Juan Cancio Ortiz. El fundador aparece en la lámina a la derecha con un zacapico al hombro.
📖Del libro La Isla de Puerto Rico
de Gaztambide y Arán

¿Donde aparece la frase que "el Instituto AAO es el precursor la la Universidad Interamericana"? (Pulse Aquí)


Breve historia del Instituto

🁣🁣🁣El Instituto de Agricultura, Artes y Oficio fue idea y creación de Don Juan Cancio Ortiz de la Renta Lugo, sus comienzos fueron en el Barrio Palmarejo. La intención principal del Instituto era la de ayudar a los jóvenes huérfanos, jóvenes de bajos recursos, los cuales no tenían lugar alguno en las escuelas de la Isla para logar una educación formal o aprender algún oficio.
🁣🁣🁣El primer paso se dio el 21 de marzo de 1906, cuando Don Juan Cancio somete propuesta en la Casa Consistorial de Lajas, que consistía de la creación de Tres Escuelas de Artes y Oficios. Compuesta de la escuela de Agricultura, la escuela de Artes y la escuela de Oficios.
🁣🁣🁣Comienzan con una matrícula 200 jóvenes de diferentes pueblos de la Isla.
🁣🁣🁣En Lajas se escogieron 12 estudiante, (uno por cada barrio, uno por el barrio pueblo). Entre ellos cuatro féminas y ocho jóvenes no menores de 16 años.
🁣🁣🁣El estudiante vivía en el Instituto con todos los gastos pagos; estudios, comidas, albergue. Como parte del acuerdo cada estudiante era responsable de ciertas tareas, como ayudar a recoger el alimento que se consumía diariamente, mantener el área de vivienda recogido, ayudar en la preparación de alimentos, y otras tareas a fines.
🁣🁣🁣Los que tenían experiencia en la agricultura se hacían cargo de un pedazo de terreno el cual tenían que labrar, mantener y asegurarse que produjera lo suficiente como para mantener al estudiantado. Otros criaban aves para su carne y huevos, sembraban legumbres y vegetales, criaban cerdos, vacas, cabros y otros animales.
🁣🁣🁣Aunque estaban auspiciados por algunos municipios y organizaciones, esta era la forma con la cual ellos pagaban por su alimentación, estadía y educación. Este esfuerzo los hacían sentirse parte del Instituto.
🁣🁣🁣Los lajeños debemos sentirnos orgullosos de haber sido parte de esta primicia educativa, pioneros en Puerto Rico, y otros países en crear una Institución de esta índole (sin costo para los estudiantes).
🁣🁣🁣Gracias Don Juan Cancio Ortiz de la Renta Lugo.