Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Stacks Image 35896
Trasfondo del Proceso

Moción que crea Instituto Artes y Oficios
Sesión Ordinaria celebrada el 21 de marzo de 1906 en el pueblo de Lajas, Puerto Rico. Se reunieron en la Casa Consistorial los señores Don Francisco Irizarry, Juan C. Ortiz y Juan J. Ortiz Toro -que son parte- de los que componen el Consejo Municipal de Lajas con objeto de celebrar la sesión correspondiente al día de hoy, y abierta el acta por el Señor Presidente, de trató acerca de los siguientes particulares:

Primero:
Di lectura al acta de la sesión anterior que fue aprobada y suscrita por los concurrentes.

Segundo:
Di lectura a la siguiente moción del concejal Don Juan C. Ortiz.

Al Consejo Municipal de Lajas, Puerto Rico.

Señores:
“El concejal que suscribe, somete a vuestra consideración el siguiente proyecto."

“El interés demostrado por nuestro fraternal gobierno secundado cumplidamente por la Cámara Legislativa en pro de la educación de nuestro pueblo, nos impele a todos moral y materialmente, a coadyuvar al noble fin tanto la nación americana como el pueblo puertorriqueño persiguen. Hemos oído con satisfacción innarrable la creación de tres “Escuelas de Artes y Oficios" en pueblos de relativa importancia; pero estos distritos rurales, primeros factores de la riqueza pública, quedan siempre huérfanos de los beneficios que aquellas centros educativos han de proporcionar a la niñez porque a estos planteles solo pueden concurrir aquellos niños que residen en la población, puesto que no son escuelas donde ha de alimentarse y vestirse a los educandos. Además esta Hon. Corporación sabe que en el estado actual de nuestros campos, cientos de niños de la clase proletaria concurren a las escuelas sin tener un mísero pedazo de pan para nutrir sus estómagos: que muchas familias no envían sus hijos al aula por falta de abrigo para sus carnes y alimentos para sus niños; que hay muchos hogares sin pan, sin ropas, sin higiene.

Para remediar esta necesidad e impedir que en lo futuro muchos hombres que pudieran ser útiles a la sociedad y a la patria la desgracia arrastre a otros lugares; para que hagamos algo provechoso por los infelices desheredados de la fortuna, es que levanto mi humilde voz en este instante, la menos autorizada sin duda, más movida por los mejores sentimientos.

Con este fin propongo que en la jurisdicción de Lajas y en terrenos apropiados se construyan los edificios necesarios para la instalación de una "Escuela de Agricultura, Arte y Oficios.”

Para este objeto creo necesarias cuatrocientas cuerdas de terreno llano y que los edificios reúnan capacidad bastante para albergar doscientos niños, lo mismo que un cuerpo de profesores competentes, material de enseñanza y enseres de labranza, artes y oficios. Este terreno cultivado en cuanto sea posible por los niños de la escuela, a cada uno de los cuales corresponderán dos cuerdas, opino ha de producir lo suficiente para el alimento y sostenimientos de los mismos.

Para obtener lo que expresa en el párrafo anterior y para otra atenciones no previstas, concedo por mi parte un donativo de mil dólares; opino que se recabe del Gobierno todo aquello qué él pueda proporcionar. Además, acudiremos a los donativos particulares, a los Ayuntamientos de Puerto Rico y a la generosa cooperación del pueblo americano y del pueblo puertorriqueño donde abundan tantos hombres amantes de la instrucción.

Pido a este Concejo que elija de su seno una comisión que se traslade a San Juan con el fin de obtener de los centros gubernativos el auxilio indispensable para el éxito de esta empresa y a su regreso, en vista de los trabajos realizados, se acuerden los medios de adquirir las cantidades que falten para la realización del proyecto

Soy el primero en reconocer la magnitud de la empresa y lo arduo que ha de ser llevar a feliz término nuestro proyecto, pero esto no debe predisponernos contra él. “fijémonos, señores en la importancia moral y material que adquirirá nuestro lajas y en el precedente que sentaríamos ante el pueblo americano y ante el pueblo puertorriqueño”.

El éxito en nuestra empresa dependerá de nuestros esfuerzos, de la energía y actividad desplegada por nosotros y del tesón con que luchemos. “Cuanto mas noble, cuanto mas altruista es el proyecto, mas persistencia exige a quien lo emprende. No miremos lo gigantesco de la obra y empecemos que para vencer solo es preciso luchar. Fijaos que nuestra iniciativa ha de ser secundada noblemente por los hombres generosos de nuestro país y por el pueblo americano. Fijaos en que a través de los años, cuando se multipliquen estos planteles educativos por todos los ámbitos de nuestra tierra ha de caberle el honor a lajas de ser el primer pueblo que lo iniciara y que al establecerlo estimularemos a los demás pueblos de Puerto Rico”.

“Fijaos que solo por medio de la educación, máxime si esta es agrícola y de artes y oficios, que es lo mas que necesita nuestro país, es que nuestro pueblo ha de culminar brillantemente entre los pueblos mas adelantados y que este ha de ser el primer factor para la ansiada consecución de los derechos que la justiciera nación americana habrá de conceder a nuestro pueblo. Pido, pues, compañeros del consejo, que solo… Mireis las dificultades de esta empresa para vencerlas y que puesta nuestra fe en el hacedor supremo y nuestra confianza en nuestros propios esfuerzos, luchemos por el éxito de una obra que ha de dar timbres de gloria a lajas y honor a Puerto Rico”.

EL Concejo Municipal de Lajas, después de discutir ampliamente la anterior moción y penetrado de la trascendencia del proyecto que en ella se desarrolla resuelve unánimemente de conformidad con todos sus particulares, acordando designar una Comisión compuesta del Sr. Alcalde y Concejal Don Juan C. Ortiz para la gestión de cuantos asuntos se relacionen con dicho proyecto. Disponiéndose a la vez, que de este particular se eleven copias certificadas a todos los centros gubernativos, Ayuntamientos y Juntas Escolares de la Isla, y todas las más que puedan interesar a los Comisionados, para los fines de sus gestiones."

Certificación
Myrna Luz Ortiz Ortiz, Secretaria de la Asamblea Municipal de Lajas certifica que la información que antecede es copia fiel y exacta tomada del original (Tomo 7 - que comprende desde el año 1906 hasta el 1909).

El Instituto de Agricultura, Artes y Oficios es el precursor de lo que se conoce hoy
como la Universidad Interamericana de Puerto Rico