Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Stacks Image 47742
Coronel Don Julio (Yuyo) César Flores

Comenzó su vida militar con la Compañía A del 296 de Infantería en el pueblo San Germán. A principios del 1951 fue llamado al servicio activo para servir en el Conflicto de Corea con el Regimiento 65 de Infantería. Durante su servicio en combate, fue ascendido a sargento E-6 y luego a sargento E-7 como sargento de pelotón de la Compañía G del 65 de Infantería. Se le ofreció un "Field Comisión" a Primer Teniente a lo que Flores renunció.

Por sus servicios recibió las siguientes medallas: "Combat lnfantry Badge” Estrellas de Bronce, Medalla por Servicio en Corea, Medalla de Buena Conducta, Medalla por Servicio a las Naciones Unidas, Medalla "Korean War Commemorative y Puerto Rico Commendation".

Siendo sargento y estando a cargo de una escuadra, tuvo que tomar una decisión que pudo haberle costado la vida. Estaban recibiendo el fuego despiadado de las fuerzas enemigas, sin esperanza alguna de retener la colina que debían proteger.

Julio César en un arranque de bravura, sin pensar en las consecuencias mortales que esta acción le podía acarrear, sin vacilar un momento y creyendo oír La Borinqueña y creyendo ver su bandera monoestrellada ondear orgullosa en su Puerto Rico querido, le ordenó a sus hombres que retrocedieran mientras él defendía la posición con su ametralladora y su valor puertorriqueño valiente y decidido. Acosado por el fuego de la ametralladora, el enemigo huyó despavorido, logrando este lajeño bravo retener la colina.

Flores, sirvió en el Comando Estatal de la Guardia Nacional por espacio de 15 años. Ingresó como Primer Teniente y se retiró con el rango de Coronel.

Cariñosamente siempre le llamábamos el "Audie Murphy" de Lajas. Falleció en su pueblo de Lajas, el 24 de mayo del 2010 a los 79 años.
Stacks Image 47870

Comenta en Facebook y Twitter lo que has leído en YoSoyLajas.Org.