Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Stacks Image 35718
Génesis del Béisbol

En el año 1905, se empezó a jugar béisbol formalmente en Lajas. Los maestros de escuela Nicolás Sanabria y Benito Cumpiano, organizaron un "team" con el nombre de "Lajas Stars". Componían este equipo: Nicolás Sanabria, Ramón Cancel, Pedro Cintrón, Antonio y Francisco Camacho, Juan Basora, Carlos Pagan, Quena Rivera y Mingo Ramos. Nuestro primer Campo Atlético estaba en Furnias, sector ubicado, detrás del cementerio actual, en terrenos de los Basora. Se jugaba contra El Parrot De Ensenada y Los Cardenales De Mayagüez.

En el 1915, el Municipio adquirió los terrenos donde se edificara más tarde la Escuela Grant Pardo. Su uso original fue el de campo atlético. Desde esa fecha y hasta el año 1919, Lajas tuvo un buen equipo de béisbol, capitaneado por Nerí Irizarry. Con la colaboración de Julio Olán, cercaron el parque con ramas secas de palma de coco. Ver un juego costaba diez centavos.

Para esos tiempos, en la ruralía había equipos que llevaban el nombre del barrio, entre ellos la Plata. En el barrio Costa estaba el "team" Libertad, cuyo apoderado era Don Enrique Irizarry. Se jugaba los domingos, y algunos juegos terminaban a los puños y a batazo limpio.

En el año 1920, se organizó el equipo "Handcraft". El industrial lajeño, Víctor Buenahora, donó los uniformes. Con la desintegración de este formidable "team", el Municipio cercó y aró el campo atlético, para dedicarlo a la agricultura, decayendo el entusiasmo por los deportes. Para la práctica del béisbol era necesario llegar hasta la Estación de Abajo, donde Martín García y los hermanos Lugo nos atendían como hermanos.

Finalizando la década del veinte, resurgió un gran entusiasmo por el béisbol. El equipo Hacienda Beatriz, capitaneado por Julio Fumero, jugaba en El Cerrete, y más tarde en terrenos de la hacienda. En La Plata, Juan Jusino y su novena Flama, obtenían grandes triunfos. Eran tiempos en los que los jugadores tenían que costear sus propios gastos.

En la Costa, Celo Ramírez logró levantar un formidable equipo que jugaba todos los domingos. Los pocos árboles de sombra guarecían la fanaticada. Los "teams" de los barrios acostumbraban intercambiar visitas. En los Llanos, Yuyo Ramírez y los hermanos
Chaco y Tito Marty, organizaron un "team" que se llamó "Ron Palo Viejo". Estos tres dirigían y hacían honor al nombre del equipo.

En el sector Salinas, los hermanos Borrero junto a los Santiago, levantaron el entusiasmo por el béisbol. Jugaban contra el pueblo y barrios vecinos. En este desfile de recuerdos me veo caminando por angostas veredas, hasta llegar al campo Atlético de las Salinas. ¡Eran los tiempos románticos de nuestro béisbol! Una vez terminado el juego se improvisaba una mesa larga, bajo las sombras de un árbol, ¡y a comer asopao de langosta se ha dicho! ¡Gratos recuerdos que el tiempo no podrá borrar!

En el año 1931, se organizó el equipo Farmacia Frank. Su dirigente era Gandil y su apoderado Franco Frank. Durante su larga vida jugaron contra lo mejor de la isla. La madrina de este equipo era Leila Irizarry de Feliú.

En el 1939, surge un equipo de béisbol de muchachos jóvenes con el nombre de "Super A". Payín Feliú y Enriquito Ramírez fueron sus padrinos. La fábrica de abonos Super A, les donó un bonito uniforme. Es bueno recordar que para la década del treinta, en la ruralía, muchos jugaban descalzos. Algunos bates y guantes eran de fabricación casera.

En el 1943, la Liga Atlética Policíaca organizó un equipo dirigido por los policías Ramón Torres y Luis Ferrer. Gilberto Ramírez, un gran deportista lajeño, cooperaba con esta Liga con fervoroso entusiasmo. Trabajó arduamente para que la Comisión de Parques construyera en Lajas el moderno parque atlético que lleva el nombre de José (Purro) Basora. Este se inauguró en el 1948 con un desafío entre el Velma de Ponce y un "team" de Liche Lluch.

Más tarde surgen los tigres de Palmarejo, bajo la dirección de Ángel Carlos Acosta. Estos ganaron el campeonato Clase A de Puerto Rico en dos ocasiones. Pimba Alvarado, nuestro más grande exponente en el béisbol lajeño, jugó con el equipo de Palmarejo, llegando a jugar en las Ligas Mayores de Estados Unidos.

No pueden quedarse en el olvido los primeros árbitros lajeños, Antonio Camacho, Franco Cancel, Rafael Brau, Nicolás Cancel, Jaime Frank, Cody Figueroa, Payín Feliú y Félix Rosado. Inolvidables también son los deportistas y jugadores, Güiro, Cefo, Loles, Ñales, Nelson, Turin, Rafita, Polanco, Leo y Osvaldo Cotte, Freddy y José Pérez. Son muchísimos más, pero ...
✏️Lupercio (Percha) Lluch Figueroa
Atleta, escritor e historiador lajeño


Coméntale a tus amistades de Facebook o lo que has leído en YoSoyLajas.Org. Gracias…