Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Stacks Image 48739
Asociación de Chiringueros

Para el 6 de abril de 1975, un grupo de familias de Lajas concibió la idea de realizar una actividad de tipo recreativo-músico-cultural y que sirviese para fortalecer en forma sana los lazos entre aquellos que componen el núcleo de la familia puertorriqueña y de las familias extranjeras residentes en Puerto Rico.

Los autores de la idea pensaron que la actividad debería contar con facilidades de entretenimiento para niños, adolescentes y toda la familia. El lugar más propicio lo sería uno al aire libre, donde el público estuviese en contacto con la naturaleza.

Las metas del Festival son promover y conservar las tradiciones sociales y culturales del país, tales corno: el pasatiempo de elevar chiringas y deslizamiento en tigüeros. Fomentar la unión de la familia puertorriqueña, demostrar la hospitalidad de nuestro pueblo a los extranjeros que conviven con nosotros y nos visitan. Preservar nuestra música folklórica, dar a conocer nuestros pintores, a través de afiches y serigrafías alusivas al festival y reconocer y exaltar la labor cívica, social y cultural realizada por aquellas figuras de relieve nacional que se han destacado como líderes y fíeles exponentes de los valores que distinguen al pueblo puertorriqueño.

La actividad incluye competencias de elevar chiringas y de deslizamiento de tigüeros. Las chiringas son premiadas de acuerdo a su originalidad, tamaño, belleza, mensaje y diseño. El tigüero, que es la cubierta de la flor de la palma real, es usado-por los niños para deslizarse sobre una pendiente y se premian los tres primeros que lleguen a la meta de acuerdo a las edades.

En los últimos 29 años familias provenientes de todos los rincones del terruño isleño, han disfrutado y revivido el alegre y sano pasatiempo de elevar chiringas que parecen rozar el cielo azul, y abrazar la tierra amada lanzándose en tigüero a los acordes de coplas criollas que brotan del corazón de algún ruiseñor puertorriqueño.

La Asociación los Chiringueros se siente muy satisfecha por haber alcanzado sus propósitos y lograr hacer de este Festival uno de los más famosos y concurrido de su índole en Puerto Rico, ya que el enfoque cultural y tradicional le ha dado un sitial exclusivo.

Toca el primer afiche
Stacks Image 46892
Stacks Image 47546
Stacks Image 47540
Stacks Image 47534
Stacks Image 47528
Stacks Image 47522
Stacks Image 47516
Stacks Image 47510
Stacks Image 47588
Stacks Image 47504
Stacks Image 47498
Stacks Image 47492
Stacks Image 47594
Stacks Image 47582
Stacks Image 47576
Stacks Image 47570
Stacks Image 47564

Comenta en Facebook y Twitter lo que has leído en YoSoyLajas.Org.