Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Yo Soy Lajas, Org.

Stacks Image 49227
Club de Leones

Historia del Club de Leones “Jerónimo Irizarry”
Stacks Image 49168

El club se fundó en 1953, ocho jóvenes amigos se dieron cita en la "Terraza Figueroa" el 28 de Julio de ese año y con la presencia y asesoramiento del entonces Gobernador del Distrito 51, Luis A. (Buddy) Carlo, se dieron a la tarea de iniciar la organización. Allí y entonces decidieron reclutar otros 17 miembros para completar un total de 25 socios fundadores y citar para la primera reunión oficial.

En esta primera reunión, celebrada el 31 de Julio y en el mismo sitio eligieron la primera directiva: Jerónimo Irizarry en la presidencia, Arturo Figueroa y Antonio H. Ortiz en la secretaría y tesorería respectivamente; Rogelio Romeu, Marcos Díaz y Enrique Ramírez como 1 ro., 2do. y 3er Vicepresidentes; Anastasio (Tato) Ruíz, Domador; Adolfo (Tito) Marty Tuercerrabos; y Alfredo Ramírez, Rene Irizarry, Benjamín Nazario y Ricardo Irizarry directores. La primera reunión de la Junta de Directores se llevo a cabo el 4 de Agosto en la residencia del presidente electo.

Fue Club Padrino de nuestro Club, el Club de Leones de Cabo Rojo, que por voz del León Adán García nos regaló las banderas en la primera reunión y el Club de San Germán, por voz de Alfredo Vivoni Acosta obsequió la campana.
Las esposas de los miembros Leones, sus "Domadoras" como se les llama en Puerto Rico, se organizaron en un club el 20 de Agosto con la siguiente directiva: Palmira Nazario de Díaz, Presidenta; Dora Lugo de Irizarry, Vice-Presidenta; Ramonita R. De Lugo, Secretaria; Carmen I. de Feliú, Tesorera y Alaida I. de Lluch, Elisa D. de Marty y Elvira Feliú de Romeu. Completaban este cuerpo además, Estela I. de Ramírez como "Tuercemoños", y Teresa C. de Irizarry, Hortensia N. de Frank y Josefa M. de Figueroa como Consejeras.

El 16 de Octubre de 1953 se celebró el "Charter Night", para la ceremonia de entrega de la Carta Constitutiva que acredita al Club como miembro bonafide de la Asociación Internacional de Leones (de ahí la celebración del aniversario anualmente en Octubre, mes en que también tuvo la inauguración de la casa club).

Al principio el Club se reunía en la Terraza de Tinito Martínez. Se pensó construir en terrenos cedidos por el León Ángel Milán o doña Anita Noriega, y hasta en los altos de la residencia de don Jorge Ortiz, pero todo ello tropezó con la desaprobación de la Junta de Planificación. Finalmente, se adquirió una cuerda de terreno en el tope de la loma donde actualmente reside por $1,000.00. La obra estuvo a cargo del señor Ángel Flores bajo la supervisión del ingeniero Edison Lluch Figueroa quien también aportó los planos. Se construyó bajo las presidencias de Ángel C. (Chacho) Irizarry y Marcos Díaz en 1956.

A continuación, el orden del cuerpo de fundadores: Marcos Díaz, René Irizarry, Guillermo Lluch, Benjamín Nazario, Rogelio Romeu, Anastasio (Tato) Ruiz, Jerónimo Irizarry, Alfredo Ramírez, Antonio Ortiz, José (Pepe) Romeu, Adolfo (Tito) Marty, Luis F. Ferrer, Arturo Figueroa, Ricardo Irizarry, Enrique Ramírez, Rafael (Papi) Irizarry, Hernán Ortiz Noriega, Israel Martínez, Cesar Feliú, Ferdinand (Tito) Díaz, Samuel Díaz, Ferdinand Lugo, y Enrique Frank. (El orden en que aparecen las actas).

La construcción de la casa domiciliar se hizo económicamente viable mediante la emisión de bonos de a $100.00 a adquirirse por todos los miembros del Club, y con el esfuerzo y sacrificio de aquellos Leones y Domadoras de entonces, incluyendo a los que en 1962, bajo la presidencia de Luis F. Ferrer y el liderazgo de Edison (Sonó) Lluch y mediante la rifa de un automóvil, hicieron posible la construcción de las extensión que casi duplicó el área útil de la estructura.

La espina dorsal de un Club de Leones --y el de Lajas no es la excepción-- la constituye una serie de comités de trabajo por áreas de servicio a la comunidad o para propósitos administrativos o especiales. En ellos se integran todos los miembros, por designación del presidente del Club.

El Club se rige por un Reglamento Interno que reglamento lo que no tocan los Reglamentos del Distrito 51 o la Internacional. A principio se uso un modelo ofrecido por la Asociación Internacional y modificado por el León Ferdinand (Tito) Díaz, pero ya en 1963 se diseño uno que ha seguido un curso evolutivo, mediante enmiendas, como medio de adaptación a las circunstancias cambiantes. Revisiones drásticas a estos propósitos en 1975 y 1981 lo hicieron aparecer en dos partes: Estatutos Principales y Disposiciones Especiales. Como presidente del Comité de Reglamento durante muchos años, el León Lupercio Lluch fue el principal gestor de modificaciones para ponerla al día y finalmente quedó nítidamente impreso , según revisado, gracias a la colaboración del compañero León, Alfredo (Freddy) Pagán.

El Club de Leones de Lajas lleva en su nombre el de Jerónimo Irizarry, su primer presidente, en honor al liderazgo que él ejerció en el Club y en el leonismo en general. Ocupó la presidencia dos años consecutivos y la secretaría, designado León del Año y Vice-Gobernador de Región, dos veces.

El León del Club de Lajas que más altos puestos ha ocupado en el leonismo lo es el doctor Miguel A. Cruz Hernández. En 1978-79 fue electo Gobernador del Distrito 51-O tras una ardua campaña. Ya antes, en el 1969-70, había ostentado el puesto de Vice-Gobernador Distrital, el segundo más alto en el escalafón del Distrito. Además, Miguel fue Jefe de Zona, Presidente del Club y León del Año tres veces.

Enrique (Quique) Ortiz es el León que más puestos de importancia ha ocupado en el Club de Lajas: la presidencia en 1960-61, la secretaría seis veces, otras cuatro en la tesorería y León del Año. No obstante se vio forzado a no aceptar más puestos debido a su compromiso como alcalde durante muchos años.

Comenta en Facebook y Twitter lo que has leído en YoSoyLajas.Org.