Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Yo Soy Lajas

Stacks Image 47833
El Maratón

El Maratón es simplemente la prueba suprema de la habilidad de un atleta para continuar corriendo aún cuando sus músculos le exigen que se detenga y su mente comienza a captar sensaciones extrañas.

La prueba del maratón se origina como recordatorio u homenaje a una carrera ocurrida tras una intensa batalla entre atenienses y persas. Esta batalla tuvo lugar hace muchos cientos de años en la planicie de Maratón, a 26 millas de Atenas. Filípides, mensajero muy veloz y resistente, recorrió la distancia de 26 millas de Maratón hasta Atenas, para llevar la noticia de la victoria ateniense. Cuenta la historia que al llegar a Atenas gritó "Hemos vencido" y cayó muerto. El evento de maratón es la carrera más larga y la prueba más fuerte que se practica en el deporte.
🚩Del libro Lajas en el Deporte
Lupercio (Percha) Lluch Figueroa

Stacks Image 47902
Heródoto relata que Filípides, un hemeródromonota ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón.

Antes de abandonar la ciudad, los generales de Atenas enviaron un mensaje a Esparta. El mensajero fue un ateniense llamado Filípides, un profesional en carreras de larga distancia. De acuerdo con el relato que Filípides hizo a los atenienses a su regreso, se encontró con el dios Pan (un fauno) en el monte Partenio, sobre Tegea. Pan lo llamó por su nombre y le dijo que preguntara a los atenienses por qué no le prestaban atención, si él siempre se había mostrado cordial con ellos y los había ayudado en el pasado, y volvería a ayudarlos en el futuro.

Los atenienses creyeron la historia de Filípides y, cuando recuperaron su prosperidad, erigieron un templo a Pan bajo la Acrópolis y, desde que recibieron su mensaje, celebraron una ceremonia anual en su honor, con carreras de antorcha y sacrificios, para solicitar su protección.

En la ocasión de la que hablo -es decir, cuando los comandantes de Atenas le encomendaron una misión a Filípides y éste explicó que había visto a Pan, Filípides llegó a Esparta un día después de haber salido de Atenas y pronunció su mensaje ante el gobierno espartano. "Hombres de Esparta -fue su mensaje- los atenienses os piden ayuda, y os ruegan que no permanezcáis de brazos cruzados mientras la ciudad más antigua de Grecia es aplastada y sometida por un invasor extranjero; Eritrea ya ha sido esclavizada, y Grecia se debilita por la pérdida de una buena ciudad."

Los espartanos, aunque se conmovieron por el ruego y querían brindarles ayuda, no podían hacerlo de inmediato sin quebrar sus propias leyes. Era el noveno día del mes, y dijeron que no podían marchar hasta que la luna estuviera llena. Así que esperaron a la luna llena, mientras que Hipias, el hijo de Pisístrato, guió a los persas a Maratón.

Stacks Image 47904
Michel Jules Alfred Bréal (1832 - 1915)

Filólogo francés nacido en Landau in der Pfalz (Alemania), de padres franco-judíos. Es comúnmente considerado como el fundador de la semántica moderna.

Michel Bréal puede ser considerado el inventor del maratón. Sugirió a su amigo Pierre de Coubertin incluir este evento en el programa de los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
© Wikimedia, repositorio multimedia libre

Espartatlón
Es un Ultra maratón donde se recorren 246 kilómetros (152.85 millas) entre las ciudades griegas de Atenas y Esparta se celebra desde 1983.

Origen
El Espartatlón intenta seguir los pasos de Filípides, un mensajero ateniense enviado a Esparta en el año 490 AC a buscar ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón. Filípides, según cuenta un historiador griego Heródoto, en las guerras persas, llegó a Esparta el día después de su partida. Heródoto escribió: "En ocasión de la que hablamos cuando Filípides fue enviado por los generales atenienses, y, según su propio relato, vio Pan en su viaje, llegó a Esparta en el día siguiente después de dejar la ciudad de Atenas".

Con base en este relato el comandante John Foden de la Royal Air Force y otros cuatro oficiales viajaron a Grecia en 1982 en una expedición oficial para probar si era posible cubrir los casi 250 kilómetros en un día y medio. Tres corredores tuvieron éxito en completar la distancia: John Foden (37:37), John Scholtens (34:30) y John McCarthy en (39:00). Al año siguiente un equipo de entusiastas (británicos, griegos y de otras nacionalidades), basada en la Cámara Británica de Comercio Helénica en Atenas y dirigida por Michael Callaghan filheleno organizó el primer Abierto Internacional Espartatlón Race. El evento se corrió bajo los auspicios de SEGAS,

La carrera
La carrera empieza a las 7:00 am, por lo general el último viernes cada mes de septiembre, a los pies de la Acrópolis de Atenas hacia la costa y se extiende a lo largo de la costa hacia Corinto a través de Eleusis, Megara y Cineta. La ruta llega al Canal de Corinto, en 78,5 kilómetros y los corredores golpeó el primero de los seis principales puntos de control a los 81 kilómetros. Después de Corinto, la carrera se dirige hacia la antigua Corinto, Nemea, Lyrkia y en 159 kilómetros, alcanza la cima del monte Partenio. Desde allí, continúa hacia el sur hacia Nestani y Tegea, antes de llegar a la carretera principal de Esparta justo antes de la marca de 200 km.

Los corredores deben pasar por los 75 puestos de control en el camino y cada uno tiene un puesto de control de horario de cierre. Los corredores fuera del corte pueden ser retirados de la carrera, aunque la tardanza en la primera mitad de la carrera es generalmente tolerada. Esta tolerancia comienza a desaparecer después del atardecer y en el último tercio de la carrera, los organizadores pueden sacar los corredores que están fuera del límite de tiempo o que presentan una fatiga extrema.

Medallas y marcas del primer Espartatlón


Anverso

Stacks Image 47909

Ganador

Yiannis Kouros

quien ganó la primera
ultra carrera maratónica
todavía mantiene el récord
en un tiempo
de 20:25:00.

© Wikimedia Commons

Reverso

Stacks Image 47907


Stacks Image 47913
Yiannois Kouros (Γιάννης Κούρος)

Don Yiannois nació en Tripoli, Arkadia, Grecia en 1956. A la edad de 16 comenzó a correr sistemáticamente y a dedicarse a las carreras largas.

Corredor de ultra maratones (más de 50 Kms). Ha establecido más de 160 récords mundiales, los cuales hasta el momento no han sido igualados en 2014.

Yiannois, entre otras cosas, escribe poemas, artículos, aforismos y tiene un libro titulado "Seis Días En Este Siglo"

Para más detallles: http://www.yianniskouros.gr/index.php/en/

🚩© Wikimedia Commons,
El repositorio multimedia libre

En El idioma Maratonístico Lajas Se Conocía Como La Finlandia Boricua